Top 5 mejores películas de acción de los 80

Antes de mostrar las cinco elegidas, habría que mencionar lo difícil que es seleccionar y catalogar como (acción) a algunas películas, ya que muchas de ciencia ficción, aventura o fantasía podrían encajar perfectamente en este género.

De modo que si a priori os falta alguna seguramente sea porque la encontraréis próximamente en otra sección o bien porque en mi humilde opinión no tenían lo suficiente para entrar en este top 5, en cualquier caso, estaré encantado de leer vuestros comentarios o sugerencias.

Aquí veremos a prácticamente todos los héroes y tipos duros de las películas de acción buenas de los 80: Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Sylvester Stallone…casi nada, todas de un éxito apabullante dando origen a secuelas, trilogías y sagas, ya que de las cinco seleccionadas todas tuvieron como mínimo una continuación.

JUNGLA DE CRISTAL

peliculas-accion-80-jungla-de-cristal

En la ciudad de Los Ángeles un grupo terrorista irrumpe en el edificio Nakatomi Plaza tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un policía de Nueva York,  John McClane ha conseguido escapar de los terroristas. McClane está solo y fuera de servicio, pero mantendrá una lucha feroz y agotadora contra los secuestradores, convirtiéndose en la única esperanza para los rehenes.

En mi opinión estamos ante la mejor película de acción de los 80 pero vaya si tuvieron que suceder casualidades para que fuera así porque el guión al principio estaba hecho para la segunda parte de Comando (si amigos, John Matrix no había matado a suficientes personas en la primera) y el papel protagonista fue rechazado por una larga lista de actores entre otros Richard Gere!

Así que ya podéis imaginaros como de diferente podría haber sido, para nuestra fortuna, el papel acabó cayendo en manos de Bruce Willis que estaba dándose a conocer en la comedia romántica a través de la serie Luz de Luna.

La película se caracteriza por centrar la acción en un solo escenario, la idea resultó ser muy efectiva: el protagonista solo y aislado, la incapacidad de lograr ayuda del exterior obliga a apañárselas como pueda, los enemigos están por todas partes y pueden aparecer en cualquier momento, modelo que fue visto en innumerables films de peor calidad años más tarde.

Pero si John McTiernan (1988) hace que esta película aún esté en la retina de todos es gracias a que nos regaló uno de los personajes de acción más carismáticos y queridos por todos, John McClane, mezclando a la vez el papel de tipo duro, antihéroe y listillo siempre dispuesto a soltar la última broma en el momento más oportuno, supo ganarse al público tanto por su forma de disparar como de soltar chistes y, cuidado que su enemigo Hans Gruber (Alan Rickman) no se quedaba atrás, los diálogos de ambos no tienen desperdicio porque si algo funciona en esta película es la química que hay entre los dos y es que no me cansaré nunca de hablar de la importancia de contar con un buen villano.

“Yipikayei…hijo de puta”

ARMA LETAL

peliculas-accion-80-arma-letal

Martin Riggs es un policía de Los Angeles con tendencias suicidas. Roger Murtaugh es un maduro y responsable policía, padre de familia, que ha sido asignado junto a Riggs. Juntos intentarán desmantelar una operación de contrabando de droga al tiempo que, a pesar de sus diferencias, se harán buenos amigos.

Uno de los cambios que trajo la década de los 80 en el cine policíaco fue su inevitable edulcoramiento y su tendencia a la comedia, era obvio teniendo en cuenta que en esta década mandaba el cine familiar y adolescente, las Buddy-Cop Movies o películas de parejas de polis cobraron mucha fuerza dejando atrás los thrillers oscuros, densos y complejos de los 70.

Eran mucho más comerciales pero eso no significa que todas fueran malas. Es el caso de Arma Letal, (Richard Donner, 1987) la Buddy-Cop Movie por excelencia y la que obtuvo mayor éxito gracias al dúo formado por Mel Gibson y Danny Glover, la complicidad y la chispa entre ambos es evidente e inmediatamente se convierte en el centro de la película.

Otro punto fuerte es la banda sonora genialmente elegida, la famosa melodía del saxo y a la guitarra nada menos que Eric Clapton le da un ambiente delicioso a los desvaríos de Mel.

La trama diría que es su punto flojo, pese a ser sólida acaba siendo algo descafeinada, da la sensación que los enemigos podrían haber dado algo más de chicha y uno acaba teniendo más interés sobre la divertida convivencia entre los dos nuevos compañeros que por la historia en sí.

TERMINATOR

peliculas-accion-80-terminator

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

Antes de 1984 el currículum de James Cameron era un cortometraje y Pirañas 2, corto bagaje hasta ese año porque realizó un clásico que cambiaría para siempre la acción/ciencia ficción.

Al igual que con Jungla de Cristal, podríamos haber visto un film totalmente diferente por las decisiones que acontecieron en post-producción, como ver a Arnold Schwarzenegger en el papel de Reese o a O.J. Simpson en el de Terminator, incluida una enorme pausa de 9 meses en el rodaje para que Arnold realizara Conan el Destructor que aprovechó Cameron para hacer más cambios.

He de reconocer que temía revisionar este film por no querer ver cómo le había tratado el paso del tiempo, porque la que he visto más de cien veces es Terminator 2 y la primera entrega no la recordaba demasiado. Ahora bastante satisfecho y aliviado me rio de esos temores, ya que aunque es cierto que se le note algo los años para nada decepciona, con ese presupuesto tan bajo y la falta de materiales con que la contó Cameron siendo un completo desconocido, el resultado es para quitarse el sombrero.

Sólo le recordaría al que vaya a verla que es una peli ochentera de bajo presupuesto y si la compara con Avatar (por poner otra del mismo director) puede parecerle anticuada pero a mi juicio lo lleva sorprendentemente bien.

DEPREDADOR

peliculas-accion-80-depredador

Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

Estamos ante el primer pelotazo que metió el director John McTiernan (1987), que a finales de los 80 le dio por ofrecernos balas y acción a raudales. Si en Jungla de Cristal veíamos como un solo hombre en desventaja tenía que apañárselas contra un grupo de terroristas, aquí el que está solo es el enemigo pero no precisamente en desventaja ya que posee una tecnología infinitamente superior y el entorno le es muy pero que muy favorable, así que volvemos a tener a los protagonistas solos, aislados y con todas las de perder.

Muchos la definen como una mezcla entre Aliens y Rambo y creo que es una comparación acertada porque salvando algunas diferencias no se puede negar que tiene una tensión in crescendo similar al film de James Cameron y la ambientación y cantidad de pólvora de la película protagonizada por Stallone.

Pese a no contar con un argumento especialmente elaborado, juega muy bien sus cartas contando con una banda sonora que consigue crear una atmósfera de suspense muy lograda, ayudando a que el espectador se sumerja en la inmensidad de la jungla y, con Arnold Schwarzenegger en el mejor momento de su carrera porque, puede que no sea un virtuoso de la interpretación pero este tipo de papeles le quedan como anillo al dedo al ex-gobernador de California.

ACORRALADO

peliculas-accion-80-acorralado

Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensañan con él. Entonces, recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.

Fue dirigida en 1982 por Ted Kotcheff y basada en la novela de David Morrell, Primera Sangre, aunque el éxito de Rocky dio a Stallone la capacidad de realizar cambios en el guion para hacer el personaje de Rambo más noble, comprensivo y menos oscuro que en la novela.

Ante nosotros todo un icono de la década de los 80, porque ¿Quién no conoce a estas alturas el personaje de Rambo? En mi opinión, creo que se ha llevado más palos de los merecidos y creo que ha pagado el pato de sus infames continuaciones porque, si revisionamos esta primera entrega no veríamos ningún despropósito, explosiones sin ton ni son ni interpretaciones bochornosas.

Con una puesta en escena bastante sobria y cuidada fotografía, ha envejecido con bastante dignidad, cosa que no pueden decir muchos films de acción ni de hacernos sentir la vergüenza ajena que provocan las películas de Chuck Norris o Steven Seagal.

Es cierto que los personajes son muy planos y todo queda muy forzado, donde los malos son muy malos y los buenos (el bueno en este caso) muy bueno para que nos pongamos todos de su parte, pero creo que si se ve sin muchos prejuicios y sabiendo que no se va a visionar una obra maestra se puede disfrutar.