Top 5 cine bélico de los 80

chaqueta-metalica-peliculas-vietnamLa Chaqueta Metálica

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

Nada menos que 7 años tardó el gran Stanley Kubrick en volver a ofrecernos otra película, al igual que en El Resplandor (1980), vuelve a mostrarnos lo que es el horror pero de una forma diferente y  sin incluir ningún elemento fantástico aunque desgraciadamente muy real, el horror de la guerra. La violencia es un tema recurrente en el cine de Kubrick presente en muchas de sus obras (donde más lo podemos apreciar es La Naranja Mecánica) aunque por supuesto ésta no se queda atrás.

Está basada en la novela The Short-timers, de Gustave Hasford. Su título original (Full Metal Jacket ) hace referencia a un tipo de munición. La película está dividida en dos partes muy bien diferenciadas, la primera se desarrolla en el centro de adiestramiento de reclutas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y la segunda en Da Nang (Vietman). Personalmente, opino como la mayoría, la primera parte me parece algo superior a la segunda mitad del film, sin embargo, no me parece en absoluto una película irregular, sólo que las escenas más estremecedoras y las que se quedarán en las retinas del espectador son en las que podemos ver al Sargento Hartman (Ronald Lee Ermey) y al recluta patoso (Vincent D’Onofrio), protagonistas absolutos de los primeros 45 minutos de metraje.

Lawrence (patoso), se convierte en el perfecto ejemplo de que la mente humana tiene sus límites y si se fuerzan dichos límites las consecuencias son imprevisibles. Una vez la acción pasa a Vietman el peso del film cae sobre el recluta bufón (Matthew Modine), personaje que no logra transmitir tanto como los anteriormente citados y provoca un ligero bajón en la película aunque afortunadamente la calidad de los diálogos continua en un nivel muy alto y con escenas realmente memorables como el duelo con el francotirador o la escena final con el pelotón cantando la canción de Mickey Mouse.

das-boot-peliculas-guerra-80Das Boot. El Submarino

Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.

Claustrofóbica película dirigida por Wolfgang Petersen (1981) y basada en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. En mi opinión, estamos ante la mejor película del subgénero de submarinos que podemos encontrar y posiblemente también sea la más extensa, la versión con la que se estrenó tiene una duración de 149 minutos, sin embargo, ahora podemos acceder fácilmente en casi cualquier edición ya sea DVD o Blu-ray al montaje del director que cuenta nada menos que con 209 minutos, puede parecer un hándicap, pero sólo en apariencia porque el ritmo no es necesariamente lento, a poco que al espectador le guste el tema que aborda, el film verá que el ritmo no se hace pesado.

La película nos lleva a 1941, cuando un submarino alemán, el U 96 sale de la base de La Rochelle (Francia) en una misión de patrulla durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a su tripulación va también un periodista novato, el teniente Werner (Herbert Grönemeyer), que es el narrador en tercera persona de la trama. Entre ellos destaca el capitán Henrich Lehmann-Willenbrock (Jürgen Prochnow) un líder nato, experimentado y con mucho criterio, lo cual lo hace ser muy respetado por su tripulación. Su meta es cumplir con su deber lo mejor posible y volver con vida; de su criterio e iniciativas dependen la vida propia y la de su tripulación.

Sin duda si hay algo que hace que esta película destaque es su increíble realismo, el espectador siente la claustrofobia que debía de significar estar encerrado en ese “ataúd de acero”, el truco estuvo en que todo el personal fue obligado a permanecer encerrado durante el rodaje para conseguir que los rostros de los personajes reflejaran la sensación de agotamiento tanto metal como físico y como de la euforia de los primeros minutos pasan a la desesperación y el temor al ver como unas misiones rutinarias se convierten en toda una misión suicida.

Por sacarle algún pero destacaría lo inverosímil que fue ver que casi toda la tripulación tiene sentimientos anti-nazis cuando en 1941 la moral del ejército alemán estaba por la nubes.

platoon-cine-belico-80Platoon

Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

Platoon es de lejos la mejor película que ha rodado Oliver Stone (1986) y, paradójicamente, casi se queda sin poder realizarla ya que los ejecutivos de las productoras consideraban que los espectadores ya habían tenido suficiente cine sobre la guerra de Vietnam con Apocalypse Now (1979) y El Cazador (1978), afortunadamente lo consiguió y pudo filmar lo que sería una respuesta a la película Los boinas verdes (The Green Berets) de John Wayne, ya que Stone había participado en la guerra de Vietnam y consideraba que el film de El Duque no reflejaba la realidad del conflicto convirtiendo la película en propaganda barata donde solo muestra descaradamente lo buenos y heroicos que son los soldados norteamericanos.

La verdad es que independientemente de que el tiempo le haya dado o no la razón a Stone, la realidad es que Platoon se ha ganado un puesto entre las mejores películas “del Vietnam”. Absolutamente todas las escenas están genialmente rodadas, el aspecto se conserva increíblemente bien y no parece que el tiempo pase por el film, sumado a unas interpretaciones sublimes de Willem Dafoe y Tom Berenger (Elias y Barnes respectivamente), ya que pese a contarnos la historia desde la perspectiva del soldado novato Chris Taylor (Charlie Sheen), los dos sargentos son los indudables protagonistas de la película. Inolvidable la escena del sargento Elias con el adagio for strings de Samuel Barber de fondo… aun siento escalofríos.

el-imperio-sol-guerra-cine-80El Imperio del Sol

Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo.

Producida y dirigida por Steven Spielberg (1987), está basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984. La película se centra prácticamente por entero a un tema que es la perdida de la inocencia, enfocada en el pequeño James Graham interpretado por Christian Bale. Un chaval que pasa por un auténtico infierno en el campo de concentración de Shoo Chaw para civiles británicos, allí no le queda más remedio que madurar a pasos forzados, porque en un sitio así el único lema posible es el de adáptate o muere.

Con esta película Spielberg tocaría por primera vez el tema de la guerra desde una perspectiva seria y dramática (recodemos que 1941 es una comedia) y lo cierto es que pese a que le salió una gran película no consiguió el éxito de púbico previsto, persiguiéndole la fama de “película fallida”. El principal motivo sin duda es que por momentos se hace particularmente lenta y densa sin necesidad, logrando la sensación de que si le hubieran recortado 20 minutos hubiese quedado mucho mejor.

Alterna de forma excesiva momentos de mucha calidad y buen cine con otros totalmente soporíferos e intranscendentes, de forma que el espectador obvie y le reste merito a las partes buenas que tiene porque, ojo, que como tener las tiene y muchas. Nos muestra de manera muy conseguida el dolor de los prisioneros, sus penalidades e incertidumbres y la poca o nula comunicación con el exterior. Sin olvidar el siempre impresionante trabajo de John Williams con una banda sonora preciosa y muy en sintonía con las espectaculares escenas de los aviones zero surcando los cielos.

Las interpretaciones no están nada mal, el jovencísimo Christian Bale ya apuntaba maneras pese a verle aun algo forzado y exagerado en alguna que otra escena y John Malkovich está muy acertado en un papel  singular y difícil como líder de los anglo descendientes del campo.

corazones-hierro-cine-guerra-80Corazones de Hierro

Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra.

Interesante película de Brian De Palma (1989) basada en un hecho real ocurrido en 1966 durante el conflicto vietnamita y que fue conocido como el Incidente de la colina 192. A destacar como punto fuerte del film la lucha de personalidades y los diversos conflictos morales y psicológicos que se plantean, es de las películas que hacen que el espectador esté pensando y reflexionando que es lo que haría el en su lugar y generalmente si se realiza de forma adecuada consigue siempre resultados muy positivos.

Algunos críticos consideran que si De Palma la hubiera estrenado un poco antes, en las fechas de Platoon o la Chaqueta metálica estaría más considerada y sería mucho más conocida, posiblemente hubiera sido así pero personalmente creo que la clave estuvo en que pese a contar una historia cruda y áspera, la suavizó en exceso respecto a los hechos reales acontecidos y si algo caracteriza a las películas dirigidas por Stone y Kubrick es que consigue que el espectador reciba el auténtico dolor y horror de la guerra y en ese sentido De Palma se queda un poco atrás.

Del reparto destacaría la sorprendente interpretación de la chica vietnamita (Thuy Thu Le) que logró asombrar a propios y extraños con su desgarrador trabajo. Los dos protagonistas Michael J. Fox y Sean Penn están muy correctos y sobrios pero no logran asombrar que digamos… quizá demasiado simple el rollo chico bueno (Fox) chico malo (Penn). Pese a ello muy recomendable.