Películas de los 80: Los chicos del maiz

cine-stephen-king-los-chicos-del-maizUna pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska donde no hay adultos. Pronto hacen un terrorífico descubrimiento: todos han sido asesinados por los niños del lugar, que viven como una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz. Cuando los jóvenes llegan a los 18 años de edad han de ser sacrificados.

Y otra adaptación más de una novela de Stephen King! Pido perdón por la falta de imaginación de la que gozo últimamente pero el terror de los ochenta dio mucha chicha. Hoy toca una de sus adaptaciones más conocidas, puede que no todos hayan visto la película pero el título lo conocen hasta en Marte.

Los Chicos del Maíz formaron parte de un cuento que King tituló en 1978 como El Umbral de la Noche y de la versión cinematográfica que nos atañe se encargó Fritz Kiersch en 1984, director que posteriormente no realizó absolutamente nada más destacable.

Cuando recordaba esta película me venía a la mente el desasosiego que pasé de pequeño al verla, los escalofríos al recordar la horrible geta del pelirrojo Malachai y el repelús que daba el enano de Isaac con su gorrito amish.

Desgraciadamente después de volver a verla tengo que admitir que estaba mucho mejor en mi recuerdo, no todas pueden envejecer igual de bien. Los diálogos y las decisiones que toman los protagonistas (Sarah Connor digo… Linda Hamilton entre ellos) son de chiste, haciendo que muchos momentos sean bastante absurdos e ilógicos y la sensación de terror o suspense si bien es más o menos existente va disminuyendo conforme avanza la cinta, convirtiendo el final en prácticamente ciencia ficción.

Pero no todo es  malo, la estética haya sido apropósito o por la forma en la que ha envejecido le da un aspecto muy impactante visualmente y va que ni pintado al look del pueblo. El prólogo y la presentación de personajes también está lograda y personalmente creo que es lo mejor de la película junto con la temática y los atípicos villanos que nos presentan.

Una pena que el guion conforme avance la trama se vuelva absurdo y cómico por momentos porque tiene alma de película de culto… pero se quedó en el intento. Como recomendación personal os invitaría a ver ¿Quién puede matar a un niño? del gran Chicho Ibañez Serrador. Terror? Española? De los setenta? Pues sí y es muy buena!