Clásicos del cine de los 80: Evasión o Victoria

clasicos-cine-80-evasion-victoriaSegunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.

Simpática película dirigida por John Huston en 1981, inspirada en un hecho real conocido como el partido de la muerte, en el cual un equipo ucraniano, el FC Start, formado por jugadores del Dinamo de Kiev y Lokomotiv humillaron en dos partidos (5-1 y 5-3) al Flakelf, un equipo formado por militares de élite de la aviación alemana (con árbitro de las SS incluido). Desgraciadamente la venganza de los nazis no tardó en llegar ya que al poco tiempo varios jugadores fueron ejecutados y otros enviados a campos de concentración donde también perdieron la vida.

Volviendo al film de Huston vemos que ha renunciado al dramatismo de la historia original, incluyendo momentos cómicos en muchas ocasiones, también podemos apreciar cómo influyó en ella La Gran Evasión, teniendo muchos elementos en común, aunque es más que evidente que no comparten la misma calidad, Sylvester Stallone no es Steve McQueen precisamente.

Pese a ello cumple con su función que no es otra que entretener, la música de Bill Conti (Rocky) quedó bastante bien y para los futboleros no deja de ser un incentivo poder ver a jugadores como Pelé, Ardiles o Bobby Moore compartir escenas con Stallone, Michael Caine y Max von Sydow.

Es cierto que si se juzga de forma rigurosa podemos ver que el guion no es ninguna obra de arte, que es previsible y algo ñoña pero mientras no se vea con pretensiones y solo quiera pasar un buen rato con Evasión o Victoria lo tendrá asegurado.

Segunda Guerra Mundial, nazis, partidos de futbol, Pelé, Michael Caine y Stallone de portero…  ¡Imposible resistirse!